viernes, 24 de enero de 2014

LogMeIn y su nuevo rumbo

Buen@s a todos

Hace tiempo tenia pensaros escribir un artículo sobre LogMeIn uno de los mejores programas de control remoto que he probado nunca.

Tengo que decir que como usuario a veces me gusta poder acceder a mi ordenador cualquier otro sitio, esto lo utilizaba mucho en la universidad para poder acceder a ciertas cosas. Sé que quizá no era la mejor manera pero seamos sinceros, es muy útil tener un control remoto para acceder a tu ordenador aunque no estés allí.

¿Qué es LogMeIn?
LogMeIn es un servicio de control remoto a través del navegador web. Es decir no necesita instalación cliente y se administra completamente desde su página web, además se salta firewalls y un largo etcétera de problemas que poseen este tipo de programas.

¿Por qué me gusta LogMeIn?
El software de LogMeIn sobre todo la versión de pago es brillante. Permite acceder a todos tus equipos de forma remota, trasferir ficheros, un chat, te avisa de las actualizaciones de Windows, de sus problemas y un largo etc. de opciones. Además siendo súper cómodo porque solamente necesita instalar un plugin en tu navegador, (e incluso sin plugin funciona también) en fin una maravilla. La versión gratuita era un control remoto puro y duro sin la gran parte de los extras que le vestían en su versión "PRO". Además es multiplataforma, podías instalarlo en Windows y en MAC

Para los dispositivos móviles poseía una aplicación en IOS gratuita y en Android de pago (Ignition y además bastante cara).

También tienen un Software llamado Hamachi para crear redes VPN privadas a través de internet muy interesante, que por ejemplo he visto utilizarlo para jugar por internet a juegos en red que no tenían modo online, solo modo en red.

A partir de antes de ayer (día 21/01/2014), LogMeIn pasa a ser un servicio de pago total. El problema de este tipo de programas es que a menos que no seas una empresa realmente su uso no es algo habitual. Cobrar 60€ al año por equipo (o por dos equipos, si solo tengo uno sigue siendo el mismo precio) es mucho dinero para un usuario que es posible que se conecte una vez cada 3 meses. Bajo mi punto de vista, me parece y siempre me ha parecido un software soberbio pero está claro que hay gente que abusa de la buena voluntad de algunas empresas y cansados de que lo les salgan los números deciden poner todo su software de pago (como también ha hecho por ejemplo SugarSync).

LogMeIn con el cambio ha creado aplicaciones cliente para el control remoto (ya no hace falta conectarse a su web), ha creado una aplicación gratuita para Android y promete muchos más extras. A lo usuarios antiguos como yo, nos ofrecen una licencia Pro por 39€ al año para dos equipos y así la opción de mantener el resto de equipos con la versión Free.

Pero claro pagar 39€ por un servicio que realmente no es imprescindible para mí y que utilizas de pascuas a ramos y que además tiene alternativas gratuitas muy buenas como es TeamViever me parece excesivo. No es como hablar de WhastApp que al fin y al cabo aunque jorobe pagar 1$ al año, seamos sinceros, más le dejo al peluquero de propina por cortarme el pelo, no es un precio excesivo pero 40€ si me lo parecen.


Pero esta medida ¿es positiva o es contraproducente?
Realmente no lo sé. Lo que yo creo que van a conseguir es quitarse una marabunta de usuarios ocasionales y que realmente los que ya pagan continúen con el servicio. No creo que ganen muchos usuarios habiendo versiones de otros programas que ofrecen lo mismo gratis o a mejor precio.

Es decir, reducirán su cuota de mercado a prácticamente solo usuarios profesionales. Al mismo tiempo conseguirá reducir el tráfico generado por los equipos gratuitos y posiblemente ahorren dinero en infraestructuras.

Pero también tiene una condición muy negativa y es que a partir de ahora tendrán menos testadores para probar su software y al mismo tiempo perderán visibilidad en el mercado.


¿Por qué perderán visibilidad?
Sencillo, yo como técnico experimento muchas veces en mis propias carnes con ciertos programas, antivirus, control remoto, dispositivos, programas de copia de seguridad… Es muy probable que desinstale LogMeIn de mis equipos en favor de otro software de control remoto (seguramente TeamViever). Por lo tanto cuando alguien me pida consejo de que control remoto instalar o utilizar para su empresa yo diré, "Tienes este que funciona muy bien y tienes este otro que si esperas un rato te enseño lo bien que funciona".

Al final muchas de las cosas con las que experimentamos acabamos recomendándolas y poniéndolas en nuestras empresas a funcionar. Es probable que si empiezo a utilizar otro control remoto, olvide LogMeIn en favor de otro que utilice más a menudo.



Conclusión
Los cambios estratégicos en las empresas son complicados, nunca sabes si funcionara, si mejorará o por el contrario será un error. El movimiento es lógico, lo único que me apena realmente es no haber escrito un artículo antes de este control remoto, ya que de veras que tanto su configuración como su uso son, si no el mejor del mercado, de los mejores seguro. Además siento que se lo debo, por la gran ayuda que a veces me ha supuesto y seguramente me quede el primer año por el hecho de que me siento en deuda con esta empresa. Pero cierto es que el coste para el usuario de a pie me parece muy grande para lo que realmente este usuario va a utilizarlo. Posiblemente mantener la versión free obligando a una donación anual sería más productiva, que eliminarla por completo.

Deseo mucha suerte a LogMeIn y que este cambio de política les salga tal cual como ellos piensan, a mí me parece una maniobra muy arriesgada, pero bien es cierto que quien no arriesga no gana

Saludetes a todos

P.D. Podéis seguirme en Twitter @jberron y LinkedIn

2 comentarios:

Hector314 dijo...

Deberían probar otras alternativas a Logmein, hay unas que son muy buenas y no tienen ningún costo, como AeroAdmin que es gratis para uso personal y de negocios, o Radmin Viewer, aunq este úlitmo ocupa instalación.

Jose Berron dijo...

Gracias Héctor por la información. Le echaré un ojillo. Radamin lo utilizaba antiguamente en el trabajo (cuando se llamaba Remote Administrator) y funciona muy bien.
Realizare algunas pruebas y lo plasmare en un post

Gracias por tu ayuda

Saludetes