lunes, 25 de noviembre de 2013

Virtualización. ¿Qué es eso?

Buenas a tod@s

Últimamente estoy más desaparecido que en otras ocasiones, ya sabéis como están las cosas últimamente. Mucho trabajo, muchos compromisos y esto hace que ciertas cosas se desplacen un poco en el tiempo.
Hoy voy a tocar uno de esos temas candentes de los últimos años, la virtualización.

¿Qué es la virtualización?

La primera pregunta que nos debemos formular es esta, ¿Qué entendemos por virtualización? ¿Que pensamos que es? ¿Qué es realmente?
Si nos vamos a la RAE, podemos comprobar que el termino virtualización no existe… entonces no existe…. Bueno, virtualización viene de la palabra virtual. Buscando virtual encontramos lo siguiente.

Posiblemente la tercera definición nos da la clave. Es algo que existe aunque no es real, no es tangible. Hoy en día muchas cosas son virtuales, por ejemplo un documento que tenemos en nuestro disco no es real, no podemos tocarlo, pero realmente existe, por lo tanto tiene existencia pero no es real. (Supongo que más de uno lo veréis así, así que espero comentarios discutiéndome).

Por lo tanto cuando hablamos de virtualizar, lo que vamos a hacer es convertir algo real en algo virtual. Y la virtualización es la que nos permite realizar esto.

Como os habéis dado cuenta, este campo es muy amplio, mucho más de lo que en un principio se piensa. Realmente cuando los informáticos hablamos de virtualizar nos referimos a convertir ya sean maquinas, almacenamiento, aplicaciones, dispositivos en algo intangible y que nos proporcione las mismas funcionalidades que cuando era físico.

Volviendo al símil del libro, podríamos decir que cuando escaneamos un documento de papel lo estamos virtualizando, ya que de él podemos obtener las mismas funcionalidades (o casi) que cuando era físico, (podemos verlo, leerlo, enviarlo, copiarlo… todo menos tocarlo a menos que lo imprimamos de nuevo). 

Pues la virtualización aplicada al campo de la informática es lo mismo. Si convertimos un equipo a virtual, este equipo tendrá el mismo comportamiento que uno real, es decir, tendrá su disco duro, su memoria, sus aplicaciones, podremos encenderlo, apagarlo o formatearlo lo único que no podremos es tocarlo físicamente.

¿Qué aporta a la informática la virtualización?

La virtualización nos ofrece cuatro beneficios directos. Capacidad de crecimiento, seguridad, alta disponibilidad y en teoría ahorro (tanto energético, como en hardware).

Las máquinas virtuales se puede clonar, copiar por lo que si en un momento en vez de una necesitamos dos será muy fácil de escalar. 

En caso de virus se puede restaurar una máquina de ayer de una forma muchísimo más rápida sencilla y segura que si fuera un equipo físico. 

Además tenemos independencia de hardware ya que la maquina no actúa de forma directa con el equipo físico sino con una capa (llamada Hypervisor) que se encarga de entregarle un hardware virtual con el que trabajará. Podemos intercambiar una máquina virtual de una a otra máquina física sin ningún problema.

A día de hoy según medios especializados, una maquina desaprovecha en torno al 80% de capacidad de proceso al día, por lo que en teoría si metiéramos 4 máquinas como ella debería funcionar de forma correcta así con el consiguiente ahorro tanto en hardware como energético.

Pero no todo son ventajas, también existen inconvenientes
Tenemos que tener en cuenta que en momentos puntuales varias máquinas pueden necesitar mayor rendimiento y necesitar más recursos y por consiguiente repercuta en el rendimiento del resto de máquina. 

En muchas ocasiones está perdida de rendimiento se debe a la capa del Hypervisor ya que no aprovecha todo el hardware de la máquina.

Al existir varias máquinas virtuales en la misma maquina real, al estropearse ésta, todas quedarían fuera de servicio.

Lógicamente las empresas que se dedican a este tipo de servicios buscan soluciones para estos problemas, por ejemplo VMWare posee una tecnología llamada VMotion que es capaz de cambiar una máquina virtual de una a otra máquina real de su red de servidores, sin dejar de dar servicio. VirtualBox (de la desaparecida SUN) de Oracle lo llama Teletransporte. 

Para aprovechar el hardware de la maquina física ya es posible algunos productos. Se puede asignar recursos de hardware real a una máquina virtual.

Evidentemente hay margen de mejora, pero podríamos decir que los problemas más críticos se encuentran solucionados.

¿Qué podemos virtualizar?

A día de hoy se puede virtualizar casi cualquier cosa. Si no es de forma directa de forma indirecta seguro.

Al principio fue la virtualización de escritorios con Terminar Server o Citrix como los exponentes más representativos.

Continuamos con la virtualización de máquinas hablando de Xen, VMWare o HyperV

Pero lo último ya no es virtualizar máquinas, ni escritorios. El siguiente paso es virtualizar las aplicaciones para utilizarlos desde otros sistemas.

Por ejemplo virtualizamos nuestro Outlook y gracias a esto podremos, por ejemplo ver nuestro Outlook completo desde nuestra Tablet o teléfono y no una versión de este, sino el mismo que vemos en nuestro ordenador.

La virtualización de aplicaciones nos permitiría utilizar nuestra aplicación de gestión de toda la vida desde casi cualquier dispositivo este adaptada o no a este.

Una propuesta muy interesante en este campo es de la Go-Global, la empresa posee un producto que virtualiza aplicaciones y el cliente solamente es necesita instalar sencillo plugin en su navegador. También Microsoft a través de un nuevo servicio que se gestiona a través de terminal Server permite virtualizar aplicaciones utilizando una aplicación de cliente RDP básica.

¿Es interesante virtualizar?

Podríamos decir que si, podríamos decir que no, y no equivocarnos nunca, todo depende.
En general podemos virtualizar cualquier cosa, siempre que nos aporte un beneficio. Virtualizar porque sí, porque está de moda o porque me han dicho que es bueno no siempre es buena solución, ya que puede acarrear multitud de problemas. 

Si tenemos un servicio muy vital y que necesite mucha máquina, quizá sea mejor mantenerlo en una máquina real y así evitar posibles problemas de rendimiento.

Virtualizar por virtualizar no es una buena solución. Hay que ser consciente del beneficio que podemos obtener, de los problemas que puede acarrear y sacar una buena conclusión.

Como tengo pendiente enseñaros algo chulo, voy a realizar un nuevo tutorial con Go-Global virtualizando una aplicación… pero eso lo dejo para otra entrada jeje.


Espero la lectura haya sido amena e interesante

Muy importante, si decides comentar o republicar parte de este articulo porque te ha sido útil, por favor cita la fuente y el autor del mismo (vamos cítame) y pon un enlace al artículo de mi blog


Muchas gracias por leerme.

Saludetes a todos

Podéis seguirme en Twitter @jberron y LinkedIn

No hay comentarios: