miércoles, 6 de marzo de 2013

Grabadora Virtual con Phanton Drive

Hace tiempo compre para mi uso y disfrute un nuevo ordenador. En mi caso necesitaba un equipo con unas características muy claras, quería que fuera ligero, fino, potente y con gran duración de batería (al menos 8 horas). Vamos que no es que existan demasiadas opciones con estas características. Finalmente me decidí por un ASUS U36SD un equipo con un Core i5 de segunda generación 2410, 4 gigas de RAM …


Sinceramente estoy muy contento con él aunque no puedo decir lo mismo con el fabricante porque aunque el equipo sea capaz de funcionar con Windows 8 perfectamente no han sacado un solo driver y además el propio servicio técnico me ha dicho que mi equipo no es compatible con la actualización a Windows 8 (yo solo quería una versión para Windows 8 del programa de gestión de batería, el cual no me funciona porque dice que mi equipo no es ASUS cara de horror).


Independiente de las otras guerras, cuando encendí mi portátil por primera vez, lo primero que hizo es aparecer un mensaje haciéndome la siguiente pregunta: “¿Desea crear los discos de rescate?”. En ese momento dije pensé, “Si claro, como no. Vamos a empezar con buen pie”. Al intentar crearlos lo primero que hizo fue decirme, “no existe ninguna grabadora de DVD por favor conecte una para continuar”. Evidentemente como os podréis imaginar yo no tengo ninguna grabadora externa (me lo llevo pensado mucho tiempo, pero la verdad que para 4 discos que pongo al año no le voy a sacar partido). Entonces pensé, seguro que existe un programa que simula una grabadora, si existen muchos que simula una unidad lectora seguro que también hay que simulen la grabadora. 

Curiosamente y a diferencia con la emulación de una unidad lectora, emular una grabadora es mucho menos común y no existen casi programas.
Uno de ellos es “Phantom Drive”.


¿Que nos permite?
Podemos emular una unidad grabadora de cualquier tipo (Blu-ray, DVD, CD) y crear una imagen de disco que posteriormente podremos grabar con cualquier otro programa. Para un backup de unos discos de rescate me parece muy apropiado, así podremos guardarlos por ejemplo en un disco duro externo y si algún día los necesitamos podremos grabarlos fácilmente, sin el problema de que si no los encuentro, están rayados, son muy viejos y ya no funcionan etc. etc.




Instalación

Es muy sencillo básicamente consisten en seguir el asistente



Una vez que está terminado de instalar podemos ver como empieza a crear las unidades virtuales


Y como nuestro sistema las detecta.





Creación de un disco virtual

Una vez terminada la instalación, vamos a iniciar el programa. Por defecto nos crea un acceso directo en el escritorio con el nombre “Phantom Starter”.
Al ejecutarlo nos aparecerá el siguiente dialogo. Ya que queremos crear un disco virtual para grabar nuestros datos pulsamos en “Phantom Creator”


Al pulsar nos aparece el siguiente dialogo de configuración:


Para crear un disco, lo primero que debemos hacer es seleccionar el tipo de disco del desplegable donde pone “Create a". Una vez que lo seleccionamos escogemos el tamaño.
“Create an ISO image” quiere decir que el programa creara la imagen como ISO en vez de un formato propietario que tiene este software. Bajo mi punto de vista es muy importante marcarlo ya que posteriormente podremos grabar el disco casi con cualquier programa del mercado, sino lo marcamos deberemos grabarlo con Phantom Drive.
Al marcar iso nos aparece un mensaje de advertencia indicando que el formato no es válido para determinados tipos de discos. Es interesante saberlo, pero yo no suelo grabar muchos cds de audio en imagen, no se vosotros.



Una vez que pulsamos Ok continuamos configurado


“Always Create files in full size” quiere decir que independientemente que el disco este o lleno siempre ocupara el tamaño máximo, yo no lo activo ya que prefiero que la imagen crezca según sea necesario para así evitar que ocupen más espacio.
“File” es el paramento más importante, es donde le vamos a decir cómo se va a llamar la imagen y donde la vamos a guardar.

“Insert the new Phantom Image after creation” inserta el disco automáticamente en la unidad al crearlo, normalmente si

“Close Phantom Creator after the image file has been created” simplemente cerrar este dialogo al crear la imagen, si deseamos crear más imágenes podemos desmarcarlo, pero por defecto está bien que este marcado.


Una vez que hayamos creado la imagen y este montada nos aparece el mensaje de que se ha insertado un disco vacío automáticamente, como si fuera una grabadora normal y corriente





Montar una imagen en la unidad virtual

Desde el menú principal seleccionamos la segunda opción, “Phantom Image”


Al pulsar nos aparecerá un cuadro de búsqueda donde no tenemos más que buscar la imagen que queramos, seleccionarla y pulsar abrir



Expulsar un disco

Para sacar un disco de la unidad simplemente, vamos a mi pc à botón derecho sobre la unidad à expulsar


Y la grabadora quedará vacía



Fin del tutorial

Espero que este tutorial sea interesante, no muy aburrido y sobre todo que sirva para algo.

Como siempre digo si queréis ponerlo en otro sitio, no os olvidéis de mencionarme y poner un link al blog

Muchas gracias por leerme, espero que tengáis un buen día

Saludetes a todos